Recomendaciones X

Sí, ya hemos llegado al décimo post de esta serie.


 


 

Ahí van las recomendaciones:

  • La Primera Gran Moderación: ¿Gran Moderación? ¿No se referirá al periodo de baja volatilidad macroeconómica de los 80 en adelante?  Pues no, en EE.UU encuentran un periodo de 16 años entre 1841 y 1856 con una baja volatilidad macroeconómica y altas tasas de crecimiento a la vez que la economía hacía importantes cambios estructurales, adoptando todo tipo de nuevas tecnologías.
  • D.E.P. Dr. Shapley: Alvin E. Roth, economista que compartió el premio Nobel de Economía de 2012 con Shapley, hace un breve repaso de las contribuciones de Shapley a la teoría económica en una entradad e VoxEU. También podemos encontrar un obituario donde se explican algunas de sus aportaciones en una entrada de Nada Es Gratis.
  • Why Organizations Fail: Models and Cases: Un artículo de Garicano y Rayo donde hacen un repaso de las diferentes formas en las que las organizaciones pueden fracasar, ya sea por problemas de coordinación, asimetría informativa, riesgo moral y demás, poniendo algunos ejemplos para cada caso así como algunas soluciones a los problemas. Los modelos presentados son relativamente sencillos, sino aquellos deseen saltárselos aún pueden extraer casi todo el jugo de la parte literaria.
  • ¿Como terminaron los pánicos bancarios pre-FED? En un artículo Gordon responde a la pregunta de la siguiente forma: ” During the National Banking Era, 1863-1914, banks responded to the severe panics by suspending convertibility, that is, they refused to exchange cash for their liabilities (checking accounts). During the suspension period bank depositors’ beliefs, which had led to the panic to start with, changed and they no longer desired to run on their banks. At the start of the suspension period, the private clearing houses cut off bank-specific information. Member banks were legally united into a single entity by the issuance of emergency loan certificates, a joint liability. A new market for certified checks opened, pricing the risk of clearing house failure. Certified checks traded at a discount to cash (a currency premium) in a market that opened during the suspension period. Confidence was restored when the currency premium reached zero.”Esta respuesta es muy interesante ya que nos permite analizar algunos aspectos donde el clásico artículo de Dyvig y Diamond (1983) flojea. Al ser esos checks liquidables en el mercado secundario, los Type 1  (fracción de gente que quiere retirar “pronto” dinero del banco, estocástico) del modelo de Dyvig y Diamond los van a poder vender, a un descuento según el riesgo de quiebra, para conseguir recursos deseados, es casi como si pudiesen retirar dinero del banco. Si no hubiera riesgo de impago, la competencia en el mercado secundario garantizaría que se pagaran a su valor facial. La incapacidad de los Type 1 de acceder a los recursos deseados en t=1, que estos checks parecen solucionar, es la principal fuente de ineficiencia de la suspensión en el  modelo de Dyving y Diamond. Ya que la suspensión garantiza que el banco no va a tener problemas de liquidez, el descuento de los checks sólo se va a hacer en base a la calidad de los activos del sistema bancario y una prima de liquidez, según lo líquidos que sean esos checks (que lo deberían ser bastante ya que los adoptaban todos los bancos miembros de la clearing house.
  • Nueva entrada en la Standford Encyclopedia of Phillosophy sobre las ‘supertareas’, acciones que consisten de infinitos pasos, con lo que surgen paradojas alrededor del infinito o series infinitas. Esto encaja con el último libro de Michael Huemer, Aproaching Infinity, que trata sobre los problemas y paradojas del infinito, critica las teorías existentes del infinito y propone una nueva teoría con la que resuelve las paradojas inicialmente presentadas. El libro está excelentemente estructurado y es asequible para cualquier lector curioso, incluso aquellos que no tengan un limitando conocimiento de las matemáticas. Aquí, una pequeña reseña.
  • El resumen de Rolando Astarita sobre el debate de la teoría del valor entre austríacos y marxistas.
  • Estudio sobre la desigualdad de la salud en EEUU: Las diferencias entre salud no son debidas a un acceso desigualitario a la medicina, a la calidad de la misma, a diferencias ambientales, al mercado de trabajo, o a la desigualdad de renta. En lugar de eso, la obesidad, el ejercicio y el tabaquismo son los mejores predictores de una buena salud.
  • ¿Puede funcionar la competencia de monedas privadas? Jesús Fernández Villaverde y Daniel Sanches acaban de publicar un paper sobre ello. Nótese que JFV-DS no estudian un modelo clásico (Selgin-White) donde los bancos emiten un dinero interno contra un dinero externo, sino que todo el dinero emitido es puramente fiat.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s