Recomendaciones (VI)

Young people, nowadays, imagine that money is everything. And when they grow older, they know it. – Oscar Wilde

Sí, ha llegado una nueva entrega de las Recomendaciones de Katalepsis. Enjoy.

  • Son los ricos más inmorales que el resto de la población? En internet hay quienes teorizan que sí y ciertamente existe literatura que lo confirma, como Piff, Stancato, et al. 2012 o Trautmann, van de Kullen, et al. 2013. Sin embargo, ya en 2012 había escépticos de estos estudios, que contaban con muestras relativamente pequeñas, y así en Francos 2012 se presenta una crítica que puede leerse aquí. El campo dio un vuelco, empero, con Korndörfer, Egloff et al. 2015, donde con un tamaño muestral enorme afirmaban que los ricos son más altruistas y cooperativos que el resto. Idéntico resultado alcanzan en Smeets, Bauer et al. 2015 : los millonarios donan más  -en un diseño experimental -que cualquier otro grupo estudiado en la literatura.
  • Se sabe que existe una correlación negativa entre renta y obesidad, y una posible explicación causal parcial es que una menor renta lleva a la compra de productos de peor calidad. Según una de estas teorías, los pobres irían más a restaurantes de comida rápida que el resto de la población. Pero esto no es así.
  • ¿Supone la ideología mayoritaria entre sociólogos un freno para el avance de la sociología? Chis Martin, en Heterodox Academy argumenta que sí, resumiendo aquí un paper recientemente publicado. En esta página pueden encontrarse críticas similares de otros campos, llamando a una mayor diversidad ideológica.
  • No es nuevo que la educación universitaria realmente no sea tan útil como suele pensarse, lo que sí lo es es que empresas establecidas se den cuenta de que los títulos universitarios no son buenos predictores del desempeño laboral, controlando por factores como la inteligencia. Hace dos años Google ya hablaba de ello y ahora Ernst and Young se suben al carro, dejando de tener en cuenta las calificaciones universitarias en sus procesos de selección.
  • Una lista de los países más innovadores
  • En algunos sitios se comenta que los seres humanos castigan altruistamente: ante ciertas injusticias que no afectan a un sujeto, éste decide castigar al infractor aunque no gane nada. Según Pedersen, Kurzban et al. 2013, quizá no haya tanta evidencia tras eso.
  • La criónica no funciona
  • La criónica sí puede funcionar
  • ¿Hubo varias Revoluciones Industriales? ¿Sólo una? ¿Ninguna? Anton Howes trata la cuestión
  • Seguramente recuerdes la historia de Yo, lápiz, que ilustra los beneficios de la división del trabajo, y sobre lo difícil que es planificar individualmente la producción de un lápiz. En Cafe Hayek enlazan un vídeo donde hacen un sandwich desde cero, por el módico precio de 1500 dólares.
  • Sobre el escándalo de la Dapramina, un medicamento que ha subido de precio tras su adquisición por Martin Shkreli. El medicamento es genérico y no hay patentes sobre él. ¿Cómo es posible que ocurra algo así? En Huffington Post lo cuentan: jugando con las regulaciones de la FDA.
  • Stringham, un economista, recientemente publicó el libro Private Governance que documenta múltiples casos de formas de organización privadas que surgieron para solucionar problemas allí donde el los mecanismos legales del Estado no llegaban, era ineficientes o demasiado costosos. Esos triangulos de Haberger son un beneficio a la espera de ser apropiado para aquellos emprendedores que puedan diseñar mecanismos para solucionar el problema. Los ejemplos van desde el mercado de valores de Londres en el S.XVIII donde los contratos no eran válidos ante tribunales públicos, pasando por la policía privada en San Francisco durante la fiebre del oro de California hasta la gestión de riesgos en Wall Street durante la crísis económica en 2008.

  • ¿De dónde vienen los avances científicos americanos? Principalmente 25 universidades, argumentan Steve Hsu y Jonathan Wai. Estudian las universidades de orígen de premios Nobel, Turing o Fields y científicos con posiciones de prestigio en diversas academias y concluyen que éstas se concentran en 25 universidades americanas, existiendo correlación entre la inteligencia media en dichas universidades (según el test SAT) y su posición en el ranking.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s