Presentación

Katalepsis (κατάληψις) es un término que dentro de la filosofía estoica significa aprehensión, conocimiento.

Katalepsis es el proceso que ocurre cuando uno se ve forzado a cambiar de ideas, y reconocer como cierto lo que antes creía falso, o viceversa. Al examinar datos o argumentos, podemos reconocerlos como meritorios, plausibles o razonables. Eso no basta para el cambio de ideas. Tampoco basta la certeza de una aprehensión para construir conocimiento. Dos ideas incompatibles pueden parecer ciertas, y al menos una debe ser rechazada. El conocimiento debe pues ser luego integrado y puesto a prueba constantemente. Tal como puede aceptarse rápidamente una idea que se muestre verdadera, debe rechazarse rápidamente una idea cuando se demuestre falsa.

Katalepsis es ahora también un blog colaborativo que tratará de estudiar de forma crítica el terreno y las intersecciones de la Política, la Economía y la Filosofía. También realizaremos incursiones ocasionales en cualquier otra rama del saber.

En la blogosfera existen numerosos blogs dedicados a temas de actualidad varios: hay blogs de economía, de política, de psicología, de ciencia. Aquí intentaremos aportar argumentos nuevos y hablar de temas que consideramos que no han sido tratados en suficiente profundidad.

Otra función de este blog será la de criticar, si procede, las falacias lógicas, errores argumentales o escasa base científica de otros blogs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s